CANTOTERAPIA
Conecta y fortalece tu vitalidad a través del canto
Un proceso individual o grupal, presencial o virtual de Cantoterapia, te guía a través del canto, la imaginación y el movimiento hacia el encuentro con las fuerzas vitales y de regeneración que habitan en ti.
Este proceso es para ti si lo que buscas es conectar auténticamente con tu voz y desarrollar la confianza y la apreciación de tu canto y expresión corporal.
Si deseas profundizar en tu capacidad de escuchar activamente para relacionarte sensiblemente contigo mismo y con otros.
Si manifiestas algún tipo de desgaste vocal, auditiva o emocional y quieres explorar un proceso de transformación y sanación a través del canto y tu expresión personal.
La metodología se fundamenta en el ejercicio de la escucha atenta y somática (la escucha del cuerpo), el auto-conocimiento, imaginación y voluntad en la elaboración de una intención de creación y vitalidad. Estudiamos y empleamos los fenómenos de resonancia, la respiración, el movimiento, la imagen y los elementos musicales para el tratamiento de aspectos físicos, emocionales o mentales y los acercamos a las necesidades y búsquedas artísticas de cada persona.
Todas las personas y todas las edades pueden cantar. No es necesario tener conocimientos previos de música o canto para acercarte a tu voz
Área de actuación de la cantoterapia
Es un recurso para el manejo del estrés y las emociones, los disturbios de la voz, del lenguaje y de las vías respiratorias; debido a su actuación en el ritmo puede armonizar disturbios crónicos del sistema metabólico y de las enfermedades inflamatorias crónicas y degenerativas; en los trastornos funcionales así como en las dolencias psicosomáticas y neuropsiquiátricas. Su eficacia se ha demostrado también en trastornos del desarrollo infantil en la pedagogía curativa antroposófica, y como una terapia auxiliar en el cáncer. La Cantoterapia crea atmósferas armónicas para la transformación del trauma, el duelo y el acompañamiento al morir.
Procesos Individuales
En los encuentros individuales, orientamos ejercicios de respiración, canto y movimiento a las necesidades y búsquedas de cada persona. Puede ser direccionado terapéuticamente al tratamiento de aspectos físicos, emocionales y mentales, como también pueden ser procesos de auto-conocimiento y desarrollo de la voz cantada desde una perspectiva artística.
En la mayoría de las sesiones terapéuticas, las personas son completamente activas en la realización de los ejercicios, ya que el objetivo es el reencuentro con la propia voz y el despertar de las fuerzas de auto-cura. Sin embargo, en casos de niños menores de 3 años; niños o adultos con necesidades especiales sin habla o en caso de situación de discapacidad o convalecencia, la terapeuta realiza los cantos y toca la lira a modo de masaje sonoro o un tratamiento pasivo, donde la persona recibe las vibraciones de los cantos de cura. La terapia pasiva, es indicada también en casos crónicos de depresión, en los cuidados paliativos y en el momento de la muerte.
La Cantoterapia es sumamente efectiva en el tratamiento del desgaste vocal, problemas respiratorios, trastornos del lenguaje y pérdida de audición. Como proceso para el desarrollo expresivo de la auto-confianza y la autoestima, el uso de la voz en público, el manejo del estrés y de las emociones. Sin embargo, es ideal para todas aquellas personas que buscan una conexión con su espacio interior para estimular su propia capacidad de transformación en diferentes aspectos de la vida.
"En nada estamos tan presentes como en el canto; nada tiene tanta presencia como la vibración, el movimiento en el que anida el sonido. En la experiencia de cantoterapia aprendí a amar el sonido que hay en mí, a limpiar la escucha, a entender los cuerpos como membranas posibles de ser pulsadas y reverberar en la misma intención." Paula Andrea Arcila
“Cantoterapia con Irene fue una experiencia impactante. Descubrí la conexión profunda entre la voz y las emociones. En una sesión tuve una experiencia de regresión a cuarto grado del colegio cantando. No estaba esperando eso. ¡Pude sacar emociones reprimidas y liberarlas con la voz! Gracias” Víctor Restrepo
"Doy mi testimonio de una bella y joven artista, terapeuta que ha logrado sacar de mi corazón, lo más frágil de mi existencia, con Cantoterapia he vuelto ha sentir lo más profundo de la vida, gracias mi bella y amada Irene por tu voz, por ser la cirujana de mi alma." María Cecilia Villegas
"Canto y Vitalidad despertó la comprensión de mi cuerpo como un gran órgano de escucha, y la voz como un hálito libertario, canal de las vibraciones del entorno que me cuentan sobre mundos apenas perceptibles. La escucha, tanto interna como externa, se afinó, permitiéndome sentir e identificar más allá de lo audible, lo sensible. Irene es una gran maestra, que conduce e inspira con sutileza, belleza e inteligencia" Laura Sánchez
Procesos Grupales
La cantoterapia promueve un espacio de distención y juego, es una actividad para disfrutar en comunidad y tiene un alto impacto en nuestras relaciones pues cualifica la escucha, aumenta la confianza y poner en valor las diferencias entre nuestras voces, cuerpos y formas de expresión. A través de los juegos y dinámicas grupales de la cantoterapia se logran ambientes seguros para expresar las dirferencias, resolver conflictos, apoyar transformaciones grupales, atravesar duelos o traumas colectivos.
Puedetratarse de un acompañamiento familiar, en pareja, en grupos de amigos o equipos de trabajo que decidan explorar el canto como herramienta de salud y vitalidad en su expresión y sus relaciones. O pueden ser grupos heterogéneos sin necesidad de que haya un vínculo previo.
Los procesos grupales son enfocados de manera profiláctica e higiénica, es decir, como un tratamiento complementario y sin contraindicaciones para las individualidades. Sin embargo, las sesiones pueden ser adaptadas a grupos clínicos con características especiales y necesidades específicas: Niños y aprendizaje; adultos mayores; personas con necesidades especiales; familias en gestación y otros grupos focales en donde se comparte una característica a tratar. Ejemplo: grupo para el tratamiento del asma; tratamiento del estrés crónico; tratamiento del desgaste vocal, entre otros.
Puedes consultar los grupos activos y solicitar la creación de un grupo:
LA ESCUELA DEL DESVENDAR LA VOZ
"La causa fundamental de la miseria reinante en la actual pedagogía y arte del canto reside justamente en la falsa idea que formamos al respecto de la voz humana -una idea nacida del espíritu del materialismo-.
Si aprendemos a dejarnos conducir por nuestro oído interior y exterior, ejercitando la "escucha", prestando atención al sonido oculto, entonces el principio que da origen al tono musical se tornará interiormente audible para nosotros, y ese sonido primordial irá poco a poco a relucir en nuestros propios tonos y en su resonancia exterior. El serpa cada vez más evidente para el oído externo, y poco se libertará dentro de los tonos presos a la corporalidad.
Tal es el principal error de nuestra actual pedagogía del canto: la "voz" humana no necesita de cualquier "formación"; ella está allí, lista, perfecta como un ser resuena en el ideal, esperando, sin embargo, ¡liberación! o mejor todavía, desvendar la voz, y no formar la voz. Para quien se dedica honestamente a la investigación objetiva y adquiere conocimiento por experiencia propia, esa frase es la llave para el portal del verdadero canto, o sea, el canto adecuado al presente."
Valborg Weberck-Svärdström
La Cantoterapia se funda en el trabajo de la Escuela de Desvendar La Voz, fue creada por la cantante sueca Valborg Weberck-Svärdström en compañía de Rudolf Steiner y Eugene Kolisko bajo los principios de la Antroposofía y la medicina integrativa antroposófica.